Conflicto insurreccional en Chile

Fotografía: Bernardita Pérez-Cotapos

Por Edward Cáliz

Antecedentes generales

El 16 de octubre de 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado de prensa, donde se describe que “las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social. Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción”[1].

Luego, 2 días después, el 18 de octubre de 2019, se iniciaron las movilizaciones en Santiago de Chile con la evasión masiva en el Metro de Santiago, abiertamente promovido por el Partido Comunista y el Frente Amplio, trayendo como consecuencia una perfecta sincronización en los incendios que afectaron a una veintena de estaciones del tren subterráneo.

A estas alturas, los antecedentes de inteligencia internacional revelan que gran parte del financiamiento de la insurrección que se está viviendo en Chile, proviene precisamente del narcotráfico, particularmente del Cartel de los Soles, el mayor cartel de narcotráfico en la actualidad en Latinoamérica, entre cuyos líderes se encuentra Diosdado Cabello, hombre de confianza del narco-dictador Nicolás Maduro y operando además en concomitancia con las guerrillas de las FARC y el ELN[2].

Estas guerrillas, después del acuerdo de paz en Colombia, migraron hacia la zona occidental de Venezuela y tienen el monopolio en la producción de clorhidrato cocaína, el control de la zona fronteriza con Colombia y el tráfico ilícito de combustibles desde y hacia Venezuela. Estas acciones están financiando el conflicto insurreccional en los países de Latinoamérica, entre ellos Chile, bajo claros objetivos preestablecidos por el Foro de Sao Paulo, tal como lo ha descrito el propio Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.[3]

Agentes articuladores del movimiento insurreccional

Actualmente hay un proceso de desestabilización en toda la región latinoamericana que busca el derrocamiento de los gobiernos de Ecuador, Colombia y Chile, existiendo para ello una articulación de fuerzas criminales que están actuando en las movilizaciones con el objeto de incrementar las fisuras del sistema político y del Estado y hacer sucumbir a sus democracias.

En Chile, detrás de ello, se encuentra el Partido Comunista y el Frente Amplio, junto a sus distintas facciones, siendo el motor de empuje a las movilizaciones sociales e intentando desestabilizar a las fuerzas de orden y seguridad, por medio de una permanente campaña comunicacional tendiente a desacreditar el accionar de Carabineros de Chile en el restablecimiento del orden y utilizando la exageración y el falseamiento de hechos tildados como violaciones a los derechos humanos.

Para ello el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo fuertemente politizado al alero del Partido Comunista, en conjunto con movimientos sociales subversivos y anárquicos han distorsionado el acontecimiento de hechos en los que la fuerza pública ha debido actuar, generando situaciones forzadas para imputar falsas acusaciones en contra del personal de Carabineros y Militares.

Lo anterior, obedece a una estrategia de desestabilización de la democracia por medio del financiamiento de movimientos políticos, sociales, subversivos y anárquicos en que se han distorsionado las dinámicas políticas de los países afectados, implementando en Chile una verdadera dictadura del pensamiento en las universidades, donde han institucionalizado sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática, bajo el auspicio de las dictaduras venezolana y cubana, cuyo único fin es el de instalar un gobierno ideológicamente concordante a lo que se espera será la Unión de Repúblicas Socialistas Hispanas (URSH), haciendo un símil de lo que fue la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)[4].

El Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, es una variante del Foro de Sao Paulo, creado en la ciudad de Puebla, México, pero refundado esta vez con un nombre distinto, principalmente por los escándalos de corrupción y de vínculos al crimen organizado de sus principales líderes como Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros.

El Grupo de Puebla ha dejado estipulado que propenden a crear Unión de Repúblicas Socialistas Hispanas (URSH), con miras a que cada “provincia” (país) estén supeditadas al dominio y control de las dictaduras de Cuba y Venezuela. Dentro de los líderes políticos de Chile en este grupo se encuentra Marco Enríquez Ominami (MEO) y su vinculación con el “estallido social” se centra en seguir apoyando las movilizaciones, por cuanto en Chile se pretende derrocar el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En consecuencia, el Grupo de Puebla, siegue siendo el eje conductor de las movilizaciones que se lleven adelante en Latinoamérica con miras de cumplir con los objetivos trazados de generan un continente conformado con “repúblicas sin fronteras” y mandatados por lineamientos de las dictaduras cubana y venezolana.

Origen del conflicto insurreccional

El conflicto insurreccional en Chile tiene su origen a comienzos de los 90’s y se basa en un proceso de deconstrucción de la sociedad chilena, básicamente, la intervención de diversos aspectos culturales que han propiciado el adoctrinamiento de jóvenes y provocado la formación de adolescentes y adultos jóvenes simpatizantes del “anarco-comunismo” que pretende abolir el Estado Chileno actual y su sistema económico “neoliberal”.

La estrategia para el copamiento del sistema educativo escolar y universitario se basó en los postulados de Antonio Gramsci, cuyos ideales reformistas del marxismo le llevaron a plantear el concepto de “Hegemonía Cultural”, principalmente a través de cambios culturales como la modificación en la educación temprana (adoctrinamiento), la separación del hombre con Dios (eliminar valores de la fe y moral) y controlar los medios de comunicación (control de consciencias).

El copamiento del sistema educativo, tanto a nivel primario, secundario y universitario, está siendo llevado bajo ejes del neo-marxismo, con profesores que se formaron en la década de los 90’s (y en adelante), bajo lineamientos del socialismo del siglo XXI impuestos por el Foro de Sao Paulo para crear niños y jóvenes con elementos de la ideología de género, la distorsión de la Historia de Chile y la falta de Educación Cívica para empoderados de derechos, pero ignorantes de deberes y con una fuerte aversión a la verticalidad, es decir, de no reconocer ningún tipo de autoridad, ni siquiera la de sus propios progenitores.

Hoy, gracias a este trabajo de “educación insurreccional” la izquierda chilena cuenta con una generación de jóvenes, en su gran mayoría desertores del sistema educativo tradicional, pero adoctrinados en la insurrección. De ahí la percepción de tener la capacidad de enfrentar a la fuerza pública, sin respeto ni miedo de sus consecuencias (ACAB-1312)[5].

Neutralización del sistema de inteligencia

Con la llegada de la democracia en 1990 el sistema de inteligencia nacional se vio fuertemente intervenido, a propósito de las acciones desarrolladas en el régimen militar y que gran parte de los políticos que asumieron cargos públicos tanto en el primer gobierno de la Concertación como en los demás gobiernos de la misma bancada política, habían sido objeto del sistema de inteligencia durante el gobierno de Pinochet.

Las acciones sobrevinientes en las décadas posteriores, bajo el liderazgo del partido comunista y las pretensiones de toda la izquierda radical de establecer un sistema socialista-comunista para Chile, debían estar libres de toda operación de inteligencia que les obstaculizara el objetivo final. De ahí, por ejemplo, bullada fue la noticia de informes de inteligencia del año 2004 que anticipaban la intervención de miembros de las FARC en labores de cooperación guerrillera en la Araucanía[6] y por tanto deja en evidencia que no había intención de mantener un sistema de inteligencia activo que permitiese anticiparse a escenarios de conflictos liderados por la izquierda, por cuanto obstaculizaba sus pretensiones.

Los dos triunfos de la “centro-derecha” en Chile, con el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera, en ambos casos antecedido por Michelle Bachelet, hacía presagiar una dura contienda política para la izquierda chilena para mantenerse en el poder e instalar un régimen socialista de característica Castro-Chavista. De ahí, el apoyo de Venezuela y Cuba para apurar el establecimiento del régimen por medio del derrocamiento del presidente Piñera, pese a haber sido electo democráticamente en las urnas.

Inmigración forzada

La migración masiva de haitianos en 2017 hacia Chile, fue la gota de “rebasó el vaso” en cuanto a inmigración, porque la apertura a la inmigración libre estaba dándose desde hacía varios años antes. Sin embargo, el caso de los haitianos obedece en esencia a una forma de neutralizar el poder de un gobierno de centro-derecha. A inicios del 2017, las estadísticas evidenciaban un amplio descontento con el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y por tanto una puerta de entrada nuevamente a la Centro-Derecha, representado fuertemente por Sebastián Piñera.

La operación de ingreso masivo de haitianos a Chile tuvo dos finalidades esenciales:

    • Incrementar los índices de pobreza para el gobierno entrante, que ya se vaticinaba la alta probabilidad de reelección de Sebastián Piñera y en consecuencia se debía obstaculizar la ejecución del programa de gobierno destinado a la reducción de este concepto, transformándose así el aumento de “pobreza” en un tema importante para el próximo candidato de izquierda.
    • Cautivar futuros electores para la izquierda chilena que impidieran una nueva oportunidad para la derecha o la centro derecha de volver al poder y consolidar las pretensiones de la instauración de un gobierno socialista de carácter “castro-chavista”.

Sin embargo, la inestabilidad en Venezuela generó la posibilidad de migración de muchos venezolanos hacia Chile, pero una instancia ideal para infiltrar agentes de la revolución que apoyaran las acciones de insurrección y permitieran iniciar un símil del “caracazo” de Venezuela en 1988.

Así todos los procesos migratorios, tanto regular como forzados, han servido como un ingrediente más para llevar adelante el proceso insurreccional en Chile, lo que a su vez se conjuga con un sinnúmero de otras variables que han desplegado violencia y destrucción, como las alianzas estratégicas con elementos anárquicos, subversivos y del narcotráfico.

Campaña comunicacional

La campaña comunicacional para inducir el consciente colectivo hacia el odio y el resentimiento como ingredientes necesarios de una “insurrección”, se centraron durante décadas en demonizar el rol de la Fuerzas Armadas durante el régimen de Augusto Pinochet Ugarte y limpiar la imagen de Salvador Allende Gossen como el mejor presidente de Chile, exculpándolo de la responsabilidad de haber llevado a Chile al caos de esos años y que marcaron la necesaria intervención de las Fuerzas Armadas para recuperar el país.

Después del retorno de la democracia, de forma constante los distintos canales de televisión mantuvieron vivo el recuerdo del Golpe de Estado y de todo lo vivido desde el año 73 en adelante, precisamente haciendo énfasis a las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero relativizando las causas que llevaron al pronunciamiento militar.

Son innumerables los programas de televisión que durante más de 29 años han estado transmitiendo programas alusivos al periodo 73-89, precisamente en los meses de julio y agosto de cada año, predisponiendo a la audiencia frente a temas que polarizan aún a Chile. De ahí nace los primeros ápices de insurrección de las nuevas generaciones, que crecieron en un mundo comunicacional donde el mensaje siempre fue que las FFAA y de Orden “mataban gente”, sumado a otras variables que generaron el resentimiento como ingrediente necesario para no tener miedo ni respeto.

Hoy la tendencia de los periodistas y editores que trabajan en los distintos medios de comunicación, (radio, televisión, prensa) en un 99% poseen una marcada ideología de izquierda, particularmente socialista, en consecuencia, la línea editorial de lo que se transmite como contenido, se basa en un pensamiento de izquierda, que tiende, entre otros, a demonizar las Fuerzas Armadas y de Orden como instituciones innecesarias para el Estado.

Partido Comunista de Chile

El Partido Comunista de Chile (PCChile) ha sido uno de los impulsores del conflicto insurreccional en Chile. Es innegable la participación que tuvo el PCChile en el intento de desestabilización del régimen de Pinochet, junto a su brazo armado el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) hasta 1987 cuando éstos últimos pasaron a ser autónomos, pero que luego del fallido intento de asesinar a Pinochet en 1986 y del retorno de la democracia, sus pretensiones de instalarse como poder hegemónico en Chile continuaron.

La congregación del Foro de Sao Paulo no tuvo otra finalidad más que restructurar las fuerzas opositoras al sistema económico imperante, el capitalismo, que ya había dejado en evidencia su triunfo al ser derribado el Muro de Berlín en 1989 y redefinirlas hacia Latinoamérica. Las reuniones anuales del Foro, integrado entre otros por el PCChile, llevaron a rediseñar la estrategia para consolidar el poder, pero esta vez no por la imposición de las armas, sino que utilizando la teoría de “Hegemonía Cultural” de Antonio Gramsci como elemento principal, para hacer un trabajo de largo plazo que crearía una fuerza insurreccional con altas probabilidades de vencer.

Sin duda que el trabajo silente de adoctrinamiento de la actual generación que pulula entre los 15 y los 30 años, con la penetración en los colegios y las universidades, han sido el ingrediente principal y la combinación perfecta para llevar adelante el proceso de insurrección y la desestabilización de una economía que hasta hace 2 meses dejaba a Chile como uno de los líderes de la economía Latinoaméricana y un referente de la economía mundial.

En consecuencia, como “doctrina” tanto el comunismo como el socialismo son corrientes de pensamiento atentatorias contra la estabilidad económica de un país que no transita en dichas ideologías y por tanto su imposición de la fuerza insurreccional las hace tan dañinas como un cáncer, que de forma paulatina avanza y carcome lo que queda del ser humano (sistema económico) hasta lograr su extinción.

El avance insurreccional

El avance del conflicto insurreccional se verá intensificado a partir del mes de marzo de 2020 y en consecuencia se infiere razonablemente que habrá una escalada de violencia, heridos y muertes, a consecuencia de vándalos, delincuentes y anarquistas que intensificarán las acciones, esta vez con saqueos a las viviendas, condominios y edificios.

En el mes de diciembre pasado ya hubo un ingreso violento de ciclistas que ingresaron a un condominio, violando el recinto como propiedad privada, por lo que este tipo de acciones se verán intensificadas en el mes de marzo y abril.

El panorama del mes de abril y las elecciones programadas para definir si se camba la constitución o no, tendrá un escenario complejo si la ciudadanía expresa su voluntad de “Rechazo” a la nueva constitución, ello porque ya ha habido parlamentarios de izquierda que han amenazado con que el conflicto se agravará. Estas afirmaciones de los políticos son serias porque predisponen la intención de incrementar el conflicto insurreccional.

Sin embargo, ¿que se debería hacer para retomar el Chile que se tenía hasta antes del “estallido social”? Es indudable que las fuerzas políticas no están en sintonía para generar diálogos democráticos que lleven a una disminución de los movimientos sociales que se valen de la violencia para ir generando el caos. Por tanto, la voluntad política de los principales promotores de esta escalada NO es precisamente llegar a un acuerdo. Su objetivo es abolir el actual Estado de Chile y ante ello, no hay acuerdo que pueda evitarlo.

Recuperación del Estado de Derecho

A estas alturas, no son muchas las alternativas que se tienen para evitar una imposición de una dictadura Socialista y Comunista en Chile. Por lo tanto, la historia nos demuestra hoy más que nunca que Chile no desea ser parte de estas ideologías.

En consecuencia, la restitución del Estado de Derecho debe imponerse por medio de lo siguiente:

    • Decretar el Estado de Sitio y establecimiento de la Ley Marcial
    • Eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
    • Decretar el cierre de las fronteras y expulsión de extranjeros subversivos vinculados a las dictaduras de Venezuela y Cuba.
    • Romper relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela
    • Proscribir el comunismo como doctrina atentatoria contra la estabilidad democrática de Chile y expulsar a sus adherentes hacia países de la preferencia de su doctrina.

Finalmente, la imposición del Estado de Derecho garantiza el respeto y retorno de los derechos consagrados en la Constitución Política de la República y que han sido secuestrados por la insurrección. La eliminación del vandalismo, de la delincuencia y del narcotráfico, son algunas de las consecuencias positivas que se logrará.

Referencias

[1] Disponible en: https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-081/19, consultado el 23-10-2019.

[2] Disponible en: https://es.insightcrime.org/investigaciones/narcotrafico-en-el-regimen-venezolano-el-cartel-de-los-soles/, consultado el 03-01-2020.

[3] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1OL92gKrwrA , consultado el 03-01-2020

[4] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iuYXoNS1kBM , consultado el día 23-10-2019

[5] Disponible en: http://www.intelige.cl/que-significa-acab-1312/, consultado el 03-01-2020

[6] Disponible en: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-comunista/correos-electronicos-apuntan-a-relacion-entre-partido-comunista-y-las/2015-07-31/122044.html, consultado el día 02-01-2020

Links de interés

 

VISITAS

159.766 visitas

 

 

Por favor síguenos y danos un Like

99 comentarios en “Conflicto insurreccional en Chile”

  1. Fernando José Rodríguez Guzmán

    En primer término, felicitar al analista político, Edward Cáliz, de este brillante, inteligente, razonado, completo y fundamentado análisis de la situación política regional y nacional que se vive en hispano América a partir de 1990 con intensificación en los últimos años por medio de un trabajo de adoctrinamiento paciente y perseverante en el tiempo, desde el eje La Habana-Caracas.

    La mejor prueba de ello, es que lejos de terminar con la tiranía imperante en Venezuela que adelanta a sus anchas el narcotraficante colombiano Nicolás Maduro Moros, éste se afiata y asegura su cómodo lugar en el Palacio de Miraflores con más fuerza que nunca.

    Ni siquiera EE.UU., con todo su poder y medidas de orden comercial y congelamiento de cuentas bancarias de connotados jerarcas del chavismo de ese país, han logrado derribar a dicha sangrienta y cruel tiranía.

    Menos poder, ha tenido desde luego, la Corte Internacional de Justicia, que ha permitido que Maduro y su tiranía, siga cometiendo a diario, delitos de lesa humanidad.

    En ese marco regional, el panorama que vive Chile, desde el 18O, que es el hito en que se hace «operatorio» todo el trabajo previo que se menciona en este análisis político, hace difícil prever un desenlace que esperan millones de chilenos en el sentido de no formar parte del circuito Castro-Chavista.

    La labor desarrollada en forma magistral por la izquierda más radical del país, nos dice sin lugar a dudas que estamos en presencia de la destrucción de nuestra Institucionalidad y sin reversa.

    En ello, hay que decirlo, tiene mucha responsabilidad la casta política del país, sin distinciones que, manejados por sus ambiciones personales sin límites, corrupción jamás vista antes y abusos de poder, han permitido que unos pocos logren más temprano que tarde, imponer un nuevo estado en nuestro país y que será coronado con la nueva Constitución que promueve la izquierda con el traidor beneplácito de no pocos políticos de la centro derecha criolla.

    En suma y para concluir, veremos que el 26A será el día que marque el inicio de una nueva etapa en el país, trayendo consigo un estado plurinacional, con nuevos antivalores, libertinajes de todo tipo, pobreza, hambre, miseria y muerte, que costará al menos dos o tres generaciones en revertir.

    Lamentable que la clase política de la centro derecha se haya rendido tan fácil y vendido como vulgar y sucia meretriz a la izquierda marxista gramsciana chilena.

      1. Sobre mi cadaver …la izquierda NO,comunismo Nunca
        La constitucion no se toca Rechazo total
        La derecha es floja y cómoda
        Tenemos que movernos y actuar como en 1973.
        Los flojos,corruptos fuera solo verdaderos chilenos con vocación.

      2. Juan carlos valdes sazo

        Es un informe muy completo pero nada de creible, en Chile la derecha se adueño del pais , la izquierda se vendio.Lo que esta reclamando el pueblo chileno es que le devuelvan la dignidad de poder disfrutar de todos los recursos que nos pertenecen a todos y no solo a unas picas familias, aca no se trata de izquierda o cuba o venezuela, se trata de eliminar a todos los sinverguenzas que han gobernado chile por mas de 30 años, tanto de izquierda como de derecha

        1. Si esa es tu posición es porque te regaste eso de que con una asamblea constituyente se solucionarán tus necesidades. Y lo peor, tu resentimiento es notorio como te refieres a los ricos. Recuerda que hoy por ejemplo una buena parte del litio pasó a las comunistas manos de los chinos neoliberales y Codelco, bueno, creo que ya sabes que está secuestraba por la centro izquierda y mediste esta estatal se pagan favores políticos y la repartija es evidente. En suma, lo que esperas es que el congreso sea tomado por una serie de sabandijas ligadas al PC. cubano y venezolano. Y con cara de weón verás como te meten el pico en el ojo cuando el gasto fiscal en vez de disminuir va a aumentar. Y de tu pensión e inversión en salud quedará casi igual, con la diferencia que habrá muchos médicos cubanos y venezolanos.

          1. Que ordinario para escribir me imagino como serás en persona, por favor modera tu vocabulario escrito por lo menos

          1. Nicolás Figueroa

            Ud. es un ingenuo. Cree ud que a la izquierda le interesa sus solicitudes ? Solo les interesa meter la asamblea constituyente y ya lo hicieron. Quieren el poder para someter a todos como ya lo han hecho en Venezuela y Cuba.
            La izquierda te rompe las piernas para luego entregarte muletas y decirte, «sin nosotros no tendrías estas muletas».

      3. Gracias por ordenar las ideas para salir del aturdimiento generado desde el 18/Oct en Chile. Como venezolano me preocupa y duele como avanza el Narco-castrochavismo en el continente.
        Piñera deberia romper relaciones con Cuba y Venezuela para empezar .

      4. Fernando Frenkel

        Muy completo y acertado el informe y lamentablemente hay tanta gente que no se ha dado cuenta de esta real amenaza comunista y se han tragado todo lo que han propagado.
        Chile claramente ha ido creciendo desde que se impuso el gobierno militar y seguido durante 30 años por los sucesivos gobiernos, pero por culpa de la gran mayoría de los políticos con su mezquina actuación,
        ha ido engendrando condiciones para el descontento del pueblo que ve cómo no se preocupan de sus problemas, sino que por sus propios intereses políticos y otros.
        Hoy, tal como lo expresa en su conclusión, parecieran ser las únicas medidas. Es difícil, pero nada en la vida es fácil si queremos salir adelante. Ojalá que el actual gobierno se ponga los pantalones y cumpla con las obligaciones que le demanda la Constitución.

    1. Maria Cecilia

      😱😱Apoyaré todo lo que se pueda luchar para que el comunismo no domine mi patria libre!!!!
      No entiendo porque razón nuestro presidente no imita a la presidenta Boliviana que no siga perdiendo el tiempo!!!
      Que haga un golpe en la mesa que se sienta en el mundo entero y tendremos doble medalla de oro por sacar el. comunismo de nuestro País!!!
      !!!vamos vamos presidente tírate a la piscina ahora el golpe lo harás tú!!!!!! Serás recordado como un héroe!!!!!!🇨🇱🇨🇱🇨🇱

    2. Como es posible que grupusculos de esencia ANTIDEMOCRATICA como el comunismo FRACASADO Y FRAUDE amplio, apoyados por Cuba y Venezuela, intenten poner en jaque y de rodillas a todo un pueblo que lo unico que desea es vivir en paz, en desarrollo y calidad de vida?Chile y los chilenos debemos y TENEMOS que hacernos RESPETAR y enfrentar y condenar que fuerzas externas intenten menoscabar nuestra democracia al estilo cubamo o venezolano!!!!!

    3. Marco Velasco

      Sr.
      Edward Calíz.

      Leí su artículo por cierto muy bien realizado y redactado PERO No estoy de acuerdo en sus conclusiones de «Recuperación del Estado de Derecho».
      Ya que si el Gobierno tomaría ese tipo de desiciones toda la gente con pensamientos de Izquierda le causarán más daño al hermoso País en el que vivimos.
      Marco Velasco A.

      1. Tiene usted derecho a disentir, pero lo que usted considera «paz» a largo plazo tiene un precio de sangre, llanto y pobreza, y mientras más se los deja más se arraiga y desentornillarlos es trabajo de titanes. Puede observar Venezuela.
        Si no lo entiende y reza si tiene fé, el sufrimiento de las próximas generaciones de Chile pagaran la factura.

  2. Tomas Izquierdo

    Quisiera mayor coordinación para hacer llegar nuestro mensaje en las redes sociales, aplicando metodología que implique una fácil recepción y comprensión . Debe ser también muy atractiva, de manera de involucrar a los receptores a sumarse en calidad de mensajeros.
    Si lo logramos, los “ mensajeros” entusiastas podemos hacer milagros
    Viva Chile y cuenten conmigo

    1. Cecilia Dragicevic

      Muy de acuerdo.
      Somos muchos más los que queremos la paz y el progreso.
      Partido comunista y F.A. solo quieren destrucción e imponer un sistema obsoleto y deshumanizante.
      Apoyo plenamente la moción del sr. Rodríguez.
      Adelante.

      1. Que se puede hacer para contrarrestar lo que ya está tan avanzado.? Cual es el remedio de este cancer? Casi el 100 % de los enfermos mueren ,unos más lentos que otros, pero siempre mueren. Solo una extirpación del tumor podría en algo recuperarnos siempre que no esté tan ramificado que ya no sea posible más que sobrevivir unos momento más.
        Creo que solo el Presidente que elegimos para gobernarnos hacia el éxito y desarrollo en paz de nuestro pueblo debiera ,en un gesto que no creo sea capaz, tomar el sartén por el mango y aceptando la responsabilidad como buen estadista , pedir a nuestro último bastión proceder a operar este cancer por el bien de nuestros hijos, del destino de Chile y su opción de libertad. Si no lo hace merecerá el repudio y desprecio por siempre de nosotros los civiles quienes quedaremos , como tropa sin capitán, luchando sin merced en contra del yugo comunista.

        1. Alfonso Guzmán Araya

          El análisis es muy claro y contundente, el diagnóstico es coincidente con varios otros, lo que demuestra su validez y los antecedentes que se han ido develando ya no dejan dudas sobre su génesis, desarrollo y sobre sus «auspiciadores» a nivel nacional e internacional. La gran tarea ahora es lograr de alguna forma que la ciudadanía realmente despierte y se rebele de la usurpación y aprovechamiento que se ha hecho de sus aspiraciones y problemas reales, que dicho sea de paso poco o nada le importan a quienes están destruyendo el país. Asimismo es imperativo que también despierten nuestras autoridades y de una vez por todas asuman las responsabilidades para las cuales fueron elegidas.

      2. Hablas de dignidad recuperada, cual por favor!!, no es digno que te saquen tu negocio, esfuerzo de toda tu vida no es digno que te rompan tu auto por no pensar igual a los qe protestan, perdón a los delincuentes. No es digno que te impidan dar la PSU y te violenten quitando el facsímil y lo rompan, no es digno tener que caminar km por mo tener posibilidad de pasar porqe se toman las calles y las destruyen, BASTA YA DE TANTA MIERDA DISFRASADA DE DEMOCRACIA,..!!

  3. Todo lo expresado aquí , me llama mucho la atención , porque pienso que las autoridades saben y no hacen nada , tengo una teoría que el presidente está amarrado de manos porque desgraciadamente firmo convenios con la onu y eso es como vendernos a esa organización comunistas . Creo que en estos días firmo o firmará otro convenio sobre migración , de verdad no entiendo su mentalidad con todo lo que está pasando y aún estamos con fronteras abiertas , si ud viera cómo estamos en Iqq llenos de gente indeseable faltas de respeto con sus vecinos y con la autoridad .estoy muy de acuerdo con los pasos a seguir para solucionar pero quisiera agregar la disolución del congreso que de verdad es un gasto innecesario ya que de producción no tienen nada , por último dejar uno por región y listo . Muy agradecida por abrirnos más los ojos y de su información para así votar informada .

    1. Creo que la unica solución al grave problema que aqueja al país y como bien se dice este se agravara a partir de marzo es la renuncia del Sr Piñera culpable de la situacion actual del pais

        1. cuanta verdad, cuantas soluciones, pero la ambición política está por sobre el interés nacional, a ratos creo que tenemos un presidente interdicto ¿o no?

      1. Ana María Álvarez vidal

        Por ningún motivo puede irse el presidente! Fue elegido democráticamente por una gran mayoría! Bien o mal debe terminar su período!

        1. Catalina Matte

          Exacto. Eso es lo que quieren desde el primer minuto. Hay que apoyarlo unidos!!!!

  4. Excelente resumen de lo ocurrido. Muy real y bien documentado. Recomiendo su lectura y reconocimiento por autoridades de gobierno para tomar las medidas que merece un ataque tan violento y descarado a la democracia.

  5. Es realmente Catastrofico.
    No veo una actitud tendiente a co trarestar el avance Gramsciano en Chile.
    PIÑERA está arrodillado ante el comunismo, permitiendo que se consolide una Guerra Civil…
    En eso terminaremos el 2020.

    1. Ismael d l Maza

      La única solución es tomarse el poder y aplicar las medidas aquí expuestas una por una. Hay que hacerlo junto a la disolución del Congreso y nombrar a José Antonio Kast como presidente provisional hasta completar las acciones de limpieza que la inmensa mayoría de las familias chilenas anhela. Nuestras FFAA deben apoyar a recuperar nuestra PATRIA que está cayendo en manos del enemigo extranjero. Todos juntos tenemos que mostrar al MUNDO ENTERO que somos libres y que estamos dispuestos a dar la vida defendiendo nuestro querido CHILE LIBRE Y DEMOCRATICO.
      Luego de cuatro años se llama a un plebiscito preguntando si se quiere o no otorgar otro período al actual Presidente. De ganar el no, se llama a elecciones presidenciales a los partidos políticos vigentes otorgando un período de un año para presentar candidatos.
      Luego que el País haya vuelto a la DEMOCRACIA las FFAA volverían a sus cuarteles.

  6. Mario H.Rodriguez Disz

    Muy de acuerdo con las conclusiones, deben hacerse para enterrar a los horcos rojos y sus titereteros.

  7. María Inés Prat Narváez

    Excelente, ahora más que nunca debemos trabajar unidos para mantener nuestra DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA, LIBERTAD y sobre todo EVITAR SER APLASTADOS POR LA BOTA MARXISTA ¡¡VIVA CHILE LIBRE DEL MARXISMO … CHILE PRIMERO!!

  8. Muy interesante análisis, pero al mismo tiempo desolador, considerando que el gobernante que tenemos en Chile es incapaz de tomar las decisiones que tantos chilenos le hemos pedido que adopte para salvar al país.

      1. Hay mucha gente dispuesta a dar la pelea y cooperar,el asunto es cómo nos comunicamos y organizamos

        1. Ricardo Echeverría

          Esta es la incógnita. Somos la mayoría paro estamos descoordinados. Falta hoy un líder que nos convoque, como lo hizo Pablo Rodríguez con PATRIA Y LIBERTAD. No comprendo que aún estemos en tinieblas al respecto.

    1. Tomás Amenábar A.

      Por fin tenemos acceso a un trabajo serio y con fundamentos todos muy reales.
      Creo que la inoperancia y ausentismo de nuestro Presidente debe ser por amenaza de los «narcos».
      Ojalá se instaure a la brevedad el Estado de sitio, más todas las medidas que Ud. señala, y con la unión de todos los chilenos de verdad, a luchar nuevamente para reconstruir el Chile que los comunistas han destruido nuevamente.
      Viva Chile libre de comunistas.

  9. Jorge Frigerio Rojas

    Gran verdad el fracazo de S.Allende y su gobierno de mentiras y falsas promesas de, ahi el necesario llamado ciudadado para que nuestras FF.AA tomaran el mando de un pais en llamas. No existe otra verdad.

  10. Braulio baeza

    Triste que Nuestros Gobernantes elegidos democráticamente sucumben ante el temor de este flagelo nocivo y destructivo para nuestras familias nuestra economía para nuestro País.. que haremos los Chilenos que si estamos en Paz ..que haremos nosotros como defendemos nuestras familias ..dura realidad Sr.Cadiz..pero necesaria para ya abrir los dos ojos…un abrazo.

  11. Víctor Ulloa Vilarín

    Realmente es un análisis profundo de la situación en que se ve sumido nuestro país, desgraciadamente el Presidente ha comprometido la seguridad de la Nación más allá de lo que le autoriza la Constitución Política y el buen razonamiento, no le ha dado cumplimiento a las ofertas que efectuó durante su campaña por lo tanto las organizaciones externas (ONU), países como Cuba y Venezuela han aprovechado estas garantías que se le brindan para adueñarse de la situación.
    Es asi como han abierto la VENTANA DE OVERTON para efectuar lo que en el tiempo de la Guerra Fria se conoció como LAVADO DE CEREBRO.
    NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTO OCURRA YA QUE EN CASO CONTRARIO SE DEBERA ADOPTAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE A MAS DE ALGUNO NO LES GUSTARAN, PERO AUNQUE DOLOROSAS SERAN EL MAL MENOR.

  12. Pablo Valdovinos

    Todo lo que se ha ocultado de la Historia de Chile y del Marxismo, durante décadas a través de la Doctrina Gramsciana y la aplicación del Deconstruccionismo como Filósofia imperante, quedó al descubierto con el Estallido Terrorista, Subversivo, Narcodelictual y Anárquico. Muy buena Clase de Historia para quienes no vivieron el País de los 60 en adelante. Mientras los Objetivos Políticos e Ideológicos de la Izquierda socavan lo más importante de la Sociedad, Instituciones, Valores y Cultura, la supuesta Derecha, Ciega, Ambiciosa, e Inculta, ha impulsado Normas y Leyes que solo protegía los intereses económicos de los Grandes Empresarios para beneficio propio y de la Élite Politica. Consideró como mal menor para el Sector Socioeconómico Mayoritario de chilenos que representa el Progreso Social alcanzado, el aprobar las ideas que destruyeron las bases sobre las que se fundó y sustenta una sociedad sana. El deterioro evidente y paulatino de los Valores, Instituciones y Modo de Ser de los ciudadanos impulsado solapadamente por la Izquierda y la Democracia Cristiana, a través de normas igualitarias, atomizaron y desnaturalizaron el origen del concepto Ser Humano y Sociedad. la falta de Visión de Futuro de quienes supuestamente defendían un modelo Próspero, Productivo, generador de Movilidad Social y Riqueza, Progreso y Estabilidad se Prostituyó por la Promiscuidad Ideológica de gran parte de los Actores Políticos. Nunca notaron que, una sociedad homogénea, respetuosa del ser humano y la autoridad, puede levantarse mil veces de una Catástrofe Económica. A la inversa, sin Deberes, con Egoísmo, sin Voluntad y carencia de Liderazgo jamás logrará desarrollarse.

  13. Ciro Gutiérrez Simonielle

    Excelente comentario . Resulta muy lamentable la situación actual de Chile y su futuro inmediato. Quienes amamos a nuestra Patria vemos con absoluto pesimismo una solución real cuando los tres Poderes del Estado van por rieles distintos , las Instituciones responsables de cuidar y velar por nuestra democracia se encuentran totalmente desacreditadas y , lo más grave, a diferencia de la grave crisis institucional de 1973 que llevó al Pronunciamiento Militar esta vez no se divisa siquiera por diversas razones la unidad férrea que tuvieron nuestras Fuerzas Armadas y de Orden en la Gloriosa Gesta Libertaria del 11 de Septiembre

  14. Carlos Cartagena

    Este presidente no tiene bien puesto los pantalones ,deja ver qué es un antipatriota.

  15. marta elena ponce salgado

    Muy bueno el análisis señor Caliz. Son pocas las personas que hoy en día se atreven a escribir la verdad dado que la mayoría de los profesionales del periodismo y la televisión son izquierdistas. Los chilenos de bien, debemos reunirnos para evitar que sigan dañando nuestra Patria, hoy agónica, herida y sin un líder que la defienda. Muchas gracias señoe Edwards Cáliz

  16. Felicito al autor de este artículo por ser muy real y documentado. Muchos ciudadanos pensamos lo mismo. Durante el estallido vandálico -mal llamado social- se recibieron miles de mensajes por e.mail, whatsapp y diversos medios o RRSS; sin embargo, hay uno que está en perfecta sintonía con el presente artículo y que reenvío:

    «Un mensaje al presidente de Chile:

    No se puede estar con Dios y con el Diablo

    Señor presidente siempre hay gente a favor y en contra de los gobernantes, pero sus gobernados esperan de sus autoridades la entereza para gobernarlos con sabiduría, carácter y rectitud, más aún cuando se sabe que es cristiano y que debería cultivar las virtudes cardinales, estas son prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

    Ya no caben dudas que este movimiento fue infiltrado, planificado y ejecutado desde el extranjero y que lo que busca es debilitar nuestra democracia y nuestro sistema económico que es perfectible pero es el más exitoso del continente. Detrás de este movimiento está el partido comunista y el frente amplio con su conglomerado de anárquicos y revolucionarios soberbios.

    Ya lo dijo el Papa Pío IX cuando habló de «la nefanda doctrina del llamado comunismo, tan contraria al mismo derecho natural, la cual una vez admitida, llevaría a la radical subversión de los derechos, bienes y propiedades de todos y aún de la misma sociedad humana», el Papa León XIII lo definía como «mortal pestilencia que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana y la pone en peligro de muerte», el Papa Pío XI indica que «el comunismo es intrínsecamente perverso y no se puede admitir que colaboren con él en ningún terreno los que quieren salvar a la civilización cristiana», el matemático, físico, escritor e historiador ruso Aleksandr Solzhenitsyn en sus escritos «Denuncia» y «Advertencia a Occidente» después que fue exiliado junto a otros disidentes como Vladimir Bukóvsky que fue intercambiado por la URSS con el presidente del partido comunista chileno Luis Corvalán -que estaba preso en Chile- indicó que la mayor debilidad de occidente era justamente su debilidad espiritual y que hasta que no pasó 2 años en occidente «jamás pudo haber imaginado hasta qué grado extremo el Occidente realmente deseaba cegarse ante la situación mundial, hasta qué grado Occidente había llegado a ser ya un mundo sin voluntad, un mundo que se está gradualmente petrificando ante la faz del peligro que lo amenaza, un mundo oprimido, sobre todo, por la necesidad de defender su libertad. Hay un proverbio alemán que reza ‘Mut verloren, alles verloren’, Cuando se ha perdido el ánimo, todo está perdido. Hay otro latino, según el cual ‘la pérdida de la razón es el verdadero heraldo de la destrucción’. Pero ¿qué le ocurre a una sociedad en que se produce la intersección de ambas pérdidas, la pérdida del coraje y la pérdida de la razón?»

    Lo anterior Sr Presidente nos permite concluir que:

    1) Es más importante la Libertad y Derechos Humanos de toda la sociedad que la de los individuos que atentan contra la democracia y el orden establecido

    2) Forma parte de la organización del Estado contar con FFAA y Policías dispuestos a defenderla con los medios que le proporciona el Estado, por lo que es inadmisible que a policías y uniformados armados se les prohiba hacer uso de sus armas de fuego cuando están siendo atacados, maltratados, insultados por delincuentes y anárquicos. Todo aquel que se acerque a atacar debe ser repelido por las armas -como en la mayoría de las democracias occidentales-

    3) ¿Cómo es posible que un senador y diputados de la República denosten, subversionen y atenten contra la constitución y el orden establecido?. Ellos deben ser destituidos de inmediato y exiliados o darle penas de extrañamiento a una isla. Por el contrario otros ciudadanos de su mismo sector y ex candidatos han dado muestras de prudencia e inteligencia, colocando a la democracia, libertad y orden público como primera prioridad.

    4) Se deberá advertir a la sociedad que todas sus demandas han sido escuchadas y se implementarán a la brevedad con la buena disposición de todos los parlamentarios de bien. Ya no se necesitan más marchas pacíficas porque de éstas se cuelgan vándalos, lumpen y anárquicos, que controlen a sus hijos y familiares porque la caldera está con mucha presión y en cualquier momento puede explosionar.

    5) Se deberá demostrar quién tiene la autoridad y liderazgo de la nación y prohibir todo evento que perturbe la paz social y que será repelido con las armas todo intento de alterar el orden público.

    6) Todo lo que vemos hoy día tiene sus inspiradores malignos: Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Gramsci, Fidel Castro, Chávez y Maduro entre otros.

    7) Cuando se tenga controlado el país, se deberá dar una respuesta contundente a Maduro por la intromisión en los asuntos internos de una nación soberana.

    8) Puede salir fortalecido de esto señor Presidente y hacer una democracia más sólida y protegida o puede ser el inicio de la destrucción y perdición de nuestra democracia. La decisión es suya

    elmoro jr.»

  17. Gracias por informarnos , tenemos q salvar a este pais, y luchar por nuestra democracia, cueste lo que cueste
    Yo amo mi pais.

  18. Cómo podemos organizarnos para que no lleguemos a ser aplastados por la ideología comunista? Nos falta una buena organización y un líder y a trabajar por nuestra patria y por nuestra libertad!!!!!!

  19. Excelente analisis, que basicamente era el que yo hacía, sin tantos antecedentes, como simple ciudadana q conoce los metodos marxistas. Comparto todos los comentarios y quiero agregar el que me angustia: hay lideres militares que puedan realmente tomar el mando? Realmente no lo se. Tampoco veo un civil q tenga la fuerza,la capacidad,la honestidad y el carisma necesarios para dirigir al pais. Tal vez haya alguien…

  20. Eduardo Spoerer

    Muy objetivo y claro, mi duda es que en el Diario La Tercera de hoy don Carlos Peña , en su comentario dominical atribuye la crisis a la “meritocracia “ y no culpa para nada a la influencia extranjera y política como lo hace Ud.?

    1. En realidad la meritocracia no es para nada un obstáculo, siempre y cuando no exista ese componente de injerencia, como la «dedocracia», que ha sido el real problema de nuestro sistema.

  21. LEOPOLDO VASQUEZ

    Comentario muy completo y ajustado a la realidad presente. Lo preocupante es que aún así no se tomen las medidas correctivas adecuadas para no terminar con el Estado de Derecho.

  22. Jacqueline P-R

    Muy interesante su análisis y muy preocupante, mi preocupación es por los adolescentes (mis nietos), quisiera tener una forma de explicarles en su idioma para que entiendan. Ojalá me pueda ayudar, gracias

  23. Renato Valenzuela

    Concuerdo plenamente con el diagnóstico, pero la solución para restablecer el Estado de Derecho es prematura,
    pero hay que estar alerta.

  24. Muchas gracias Edward por su lúcido análisis. Sólo quisiera ratificar, por el hecho que trabajo en educación, la ceguera culpable de la derecha chilena en general para ver el impresionante adoctrinamiento gramsciano que se desarrolla en Chile, especialmente desde la Reforma Curricular de 1996.

  25. Sr. Cáliz es muy cierto lo que usted dice y hace mucho que pienso lo mismo pero , yo me pregunto porque la derecha chilena permitió que durante 30 años se mintiera en Chile y no hicieron nada, (teniendo los medios económicos) para contar la otra parte de la historia, lo qué pasó realmente antes del ‘73 ?
    Como todos los chilenos que vivieron esa época tan nefasta para Chile, no hicieron nada ? parece que el miedo se apoderó de toda esa gente, que no se atrevió a hablar.
    Hoy creo que tenemos un deber los chilenos patriotas que amamos nuestro país y que no queremos tener que irnos de Chile . Debemos hablar con la verdad y si llegamos a superar este desastre que se ha instalado en Chile y que podría llegar a ser mucho peor, no dejar pasar más el tiempo y contar la verdadera historia de lo que ha pasado en Chile en el pasado y hoy en el presente, ya que con todas las mentiras y montajes que ha hecho la izquierda, en los libros de historia se va a contar que en 2019 , carabineros y FFAA violaba los derechos humanos , algo que sabemos que no es cierto y que se han pasado de buenos estos héroes que tenemos en no usar armas letales , para todo el maltrato físico y verbal que han recibido de la gente , y el nulo apoyo de las autoridades.
    Necesitamos esforzarnos en la campaña por el rechazo primero y luego reeducar a la gente con la verdad , se que no es fácil pero , hay que buscar las formas, las tácticas para que las personas que están ideologizadas y desinformadas escuchen la verdad que tenemos que contar. Yo converso con gente en todos lados donde voy y me doy cuenta que es demasiada la gente que ignora muchas cosas, que no se da el trabajo de informarse bien , que tienen un pensamiento simple y repiten lo que escuchan sin siquiera preguntarse si es cierto o no.
    Para esa gente hay que preparar frases simples de entender, fórmulas de explicarles algo complejo pero , con ejemplos cotidianos, tratando de hacerlas pensar y razonar.
    Se que, si nos esforzamos tenemos una oportunidad.
    Viva DIOS y Chile nuestro hermoso país.

  26. Gracias por vuestro comentario.
    Yo agregaría que para re establecer el estado de derecho Piñera debe renunciar y entregar el poder a las FFAA con amplios poderes, ademas hay que cerrar el parlamento, y destituir a todo el poder judicial ( ellos han sido todos adoctrinados por la izquierda durante estos últimos 30 años), y llamar a elecciones nuevamente en un periodo de 6 meses.

    1. José Hidalgo

      Esta es la puntual realidad de lo que pasa, no solo en Chile, si no en la region. La búsqueda de la conquista de Latinoamérica para imponer los gobiernos izquierdistas fascistas socialistas del llamado SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, descrito en el malévolo FORO DE SAO PAULO y actualmente con un nuevo grupo coideario del FSP, el llamado GRUPO DE PUEBLA, están al asecho de hacer más fuerza y proyectar nuevos escenarios para llevar a cabo sus malintencionadas acciones para destruir a los pueblos democráticos. Las aseveraciones hechas por el genocidal Maduro y Disodado Cabello, de que estos últimos acontecimientos son sólo una brisa y esperamos un gran huracán, nos debe poner en vigilia a toda Latinoamérica, es una amenaza internacional propia de la DELINCUENCIA INTERNACIONAL ORGANIZADA.
      Por ello todos los ciudadanos Latinoamericanos, debemos estar unidos para librarnos de esta corriente izquierdista. La migración venezolana a América del Sur, especialmente, tiene sus intenciones bien dirigidas…. Apoyar al socialismo inflando procesos electorales, enlistándose en padrones y siendo parte activa de la delincuencia y terrorismo.
      Recordemos que los buenos somos más y unidos venceremos al SSXXI.
      Por una América libre y democrática.
      Crnl. José Hidalgo
      Ecuador

  27. Darío Niccodemi Márquez

    Qué extraño el reporte de «inteligencia»…. Durante tanto tiempo los que han articulado todo esté e estallido se han preocupado de que exista mala salud en Chile…..
    Se han preocupado además de robarle el dinero a los trabajadores por medio de las Afp.
    Se han infiltrado en las distintas ramas de las fuerzas armadas haciendo malversaciones de fondos de dinero de todos los chilenos en beneficio de particulares ..
    Han infiltrado el servicio de impuestos internos para que le de perdonazos a los empresarios que han evadido impuestos descaradamente, no pagando contribuciones por ejemplo a Sebastián Piñera..
    Han lucrado con la educación negando acceso a quien no tiene dinero o encalillandolos años con intereses usureros….
    Han creado licitaciones de autopista haciendo ricos a algunos pocos con cobros absurdos.
    Hicieron un transporte público malo y caro para la gente, pero un excelente negocio para unos pocos que se han llenado los bolsillos de dinero.
    Increíble el poder de esta organización…..
    Reprimir a un pueblo entero durante décadas con el fin de generar descontento y una animadversión hacia un sistema ideal y lograron que la gente saliera a protestar por esto, arriesgando sus vidas ante una fuerza pública desquiciada..
    Todo con el fin de romper el sistema actual…????
    Pongamos serios ya, no existe peor ciego que el que no quiere ver….

  28. Como no se hace reuniones por regiones para dar a conocer porque mucha gente no está informada, del trasfondo de todo este movimiento y se quedan con el despertar social y como lo mencionaste que no contamos con medio escrito y televisivo que dieran a conocer la problemática que nos está pasando por encima. Muchos adultos mayores no se manejan en las redes está ignorante de todo está verdadera Hecatombe gracias Edward . Con la prensa zurda que podríamos esperar.

      1. Jimena Vasquez

        Totalmete de acuerdo, debemos difundir este conocimiento. Aunque para muchos que vivimos los 70 en Chile y seguimos otros acontecimientos mundiales desde USA era muy claro ver lo que estaba pasando, da la impresion que no todos en Chile dimensionaron la complejidad de este fenomeno, en sus raices y consecuencias, lamentablemente porque no todo es blanco y negro en el juego politico, social y moral de nuestra sociedad.
        No cabe duda, a mi parecer, que hay responsabilidad compartida a diferentes niveles de nuestra sociedad.
        La pregunta ahora es, aparte de difundir este conocimiento, como mejoramos la corrupcion y retomamos a todo nivel valores patrios, civiles y morales que ahora para muchos parecen irrelevantes?

        1. Hacer frente a la deconstrucción que actualmente enfrenta nuestra sociedad, requiere de un proceso a la inversa. Es decir, comenzar por difundir este conocimiento, deslegitimar las acciones del comunismo y el globalismo y educar a nuestras familias y cercanos en valores de la patria y la familia.

  29. Estimado, es lo que siempre sospeché que iba a suceder, el marxismo utiliza diferentes medios de lucha, en la cual la más efectiva, es la » concientizacion». Esta forma ha dado resultados muy positivos en la actualidad, acá en Chile.
    No le veo una salida pacífica.
    Saludos

    1. Es interesante el. Documento pero las conclusiones y recomendaciones de lectores asustados no son realizables incluso podrían agravar la crisis
      En el escenario planteado faltaría agregar algunos puntos importantes
      A nuestro sistema de gobierno no proporciona herramientas efectivas para enfrentar un parlamente mayoritario abusivo que bloquea todos los intentos del ejecutivo para controlar la crisis
      B nuestro Presidente carece de las condiciones de líder para manejar un crisis tan bien planificada y su narcisismo y afán de quedar bien con Dios y el Diablo nos lleva a un desastre
      C. Es injusto y abusivo usar a carabineros como carne de canon
      D la polarización política era evidente cuando el centro político fue barrido de la escena política en la primera vuelta de la elección presidencial
      E. La inequidad existe en nuestra sociedad y todos la hemos ignorado
      F la credibilidad del Presidente y del gobierno está muy debilitada debería públicamente anunciar que su plan de gobierno no es factible (lo hace ya con sus actos y declaraciones vacías). Y llamar a un gobierno de salvación nacional invitando a todos los partidos democráticos a Gobernar para poder terminar su periodo y controlar el caos y vandalismo que impera y que nos puede llevar a mayores daños de imagen de cesantía y daños económicos a toda los chilenos que trabajamos en este país y pagamos impuestos

  30. Alfonso Guzmán Araya

    El análisis es muy claro y contundente, el diagnóstico es coincidente con varios otros, lo que demuestra su validez y los antecedentes que se han ido develando ya no dejan dudas sobre su génesis, desarrollo y sobre sus «auspiciadores» a nivel nacional e internacional. La gran tarea ahora es lograr de alguna forma que la ciudadanía realmente despierte y se rebele de la usurpación y aprovechamiento que se ha hecho de sus aspiraciones y problemas reales, que dicho sea de paso poco o nada le importan a quienes están destruyendo el país. Asimismo es imperativo que también despierten nuestras autoridades y de una vez por todas asuman las responsabilidades para las cuales fueron elegidas.

  31. Me hace ruido el análisis hasta me parece coherente , autoridades qué pasa , y qué pasará con nosotros gente de trabajo de toda una vida , nos tendremos que acostumbrar al miedo , inseguridad y violencia . El
    Mundo político está en otra galaxia , o manos atadas con tanto “arreglo “. En nuestras propias narices ?

  32. Excelente análisis! Esta nefasta ideología narcosocialista SigloXXI intenta destruir también Bolivia, solo que se encontró con in bastión de fé que viene a ser quizás la reserva moral-espiritual de América, situado en Santa Cruz de la Sierra, donde no pudieron desarrollar el paso del adoctrinamiento ni separación del hombre con su Creador no pudiendo destruir nuestra fé y esperanza, pues con ella hemos hecho huir al tirano Evo dejando su guarida de corrupción, odio y cocaina para buscar refugio en México, Cuba y ahora Argentina.
    Muchos no entienden porqué se llevó una Biblia al Palacio Quemado, simple! Es con Dios que echamos éstas dictaduras ateas que no tienen respeto por las leyes ni de Dios ni de los hombres. Que empobrecen a todos, menos a ellos, que manipulan con los medios de comunicación y redes sociales a los verdaderos vulnerables: los pobre!, que nunca les importó.
    Señores: si quieren volver a vivir en democracia con progreso y paz social, es volviendo a Dios: fuente de amor y esperanza!
    Ganamos una batalla, nuestra guerra continúa, pero de la mano de Dios venceremos!!!

  33. Realmente estimó que uno de los grandes problemas que ha permitido esta situación es la poca preparación y capacidades que tienen un alto porcentaje de los parlamentarios ,asistentes , Chile tiene en los diferentes sectores gente bien preparada para aportar con sus capacidades y de forma honesta y bien intencionada a todo los Chilenos de trabajo y que quieran desarrollarse en libertad .

  34. Una medida básica para saber quién es quien en este difícil momento de Chile es exigir a cada partido político que manifieste por escrito su posición respecto de mantener la democracia y los valores patrios, si están a favor o en contra de la violencia como método político, si reciben o no financiamiento externo y de quién y si apoyan o no los acuerdos del grupo de Puebla.
    Si no lo hacen significa que están con el Partido Comunista y contra Chile.

  35. O sea a la DC y a la izquierda, que bueno que te diste cuenta, pues nadie se acuerda que desde al año 1990 gobierna la DC y la izquierda, bueno la DC es parte de la izquierda, perdónenme se me había olvidado.

  36. Maria Errazuriz

    Felicitaciones por el fabuloso y documentado análisis!!!!
    Mi conclusión es muy triste, nuestro presidente NO es un patriota, lamentablemente para él priman sus intereses económicos. No olvidemos que este señor era cercano a la DC, que es un partido veleta. Estamos frente a un hombre soberbio, no olvidemos que cuando asumió su gobierno, Piñera dijo que su gobierno iba a ser recordado como el mejor de la historia de Chile. Necesitamos un patriota con carácter y convicción: Jose Antonio Kast.

Los comentarios están cerrados.

error

¿Te gustó este blog? Por favor compártelo :